SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ReGioNetNoticias (RGNN) / REDACCIÓN -DOSQUEBRADAS / Entró en vigencia el Decreto que restringe el uso de pólvora durante las fiestas decembrinas

 




 Con el fin de garantizar la seguridad y salud de todos los dosquebradenses la Administración Municipal recuerda la entrada en vigencia del Decreto 562 del 23 de noviembre de 2023, por el cual se restringe el uso, manipulación, fabricación, almacenamiento, venta y distribución de pólvora y elementos pirotécnicos.

 

Se recuerda a la comunidad del municipio de Dosquebradas que se encuentra vigente el Decreto 562 de 2023 que restringe la comercialización, distribución y uso de la pólvora y similares en el territorio urbano y rural del municipio. Está totalmente prohibido el uso y manipulación de pólvora solo se permite a las personas debidamente certificadas. Donde se exponen otras consideraciones para evitar que haya más casos de lesionados por manipulaciones indebidas, especialmente menores de edad. Se hace un llamado a acatar esta normativa por el bien de todos, así como a otras secretarías e instancias de control para continuar haciendo veeduría para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones y en general lo dispuesto por la ley 1801 de 2016 en relación a estos elementos explosivos” agregó el secretario de Gobierno Juan Carlos Sepúlveda Montoya.

 

El Decreto que se encuentra en consonancia con la ley 1801 de 2016 que contempla las restricciones mencionadas para el uso de pólvora, juegos artificiales, tacos, detonantes, residuos químicos y sustancias peligrosas en especial elementos que contengan fósforo blanco; además aquellos dispositivos que se eleven mediante el uso del fuego como bombas, globos de caucho y cualquier actividad cuyo vehículo sean combustibles. De igual manera se prohíbe realizar quemas o incendios de residuos sólidos.

 

También se prohíben las actividades que impliquen el cierre de vías o calles, o que impidan la movilidad de vehículos y personas, para la exhibición pública de espectáculos de luces con pólvora o similares. Lo anterior incluye verbenas, bazares, bingos y fiestas, entre otros.

 

La disposición determina así mismo que los establecimientos que sean sorprendidos vendiendo, expendiendo o almacenando pólvora o similares, sin debida autorización, podrán ser sancionados con la suspensión parcial o total de su actividad, el decomiso de los elementos y las sanciones legales.

 

De igual manera, el funcionario recordó que “de encontrarse en posesión de un menor de edad alguno de estos elementos o en peligro por uso de los mismos, la autoridad procederá a decomisar el material y poner el menor ante la justicia correspondiente o ante el ICBF para la respectiva verificación de sus derechos y dar continuidad con el proceso contra padres o acudientes”. 

 

Dato de interés

 

Todas estas disposiciones se dictan para salvaguardar la integridad de los dosquebradenses, por tal razón se contempla declarar alerta amarilla en hospitales, centros de salud y otros frente a la atención prioritaria de quemados o lesionados por el uso de pólvora, en especial menores de edad. 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario