SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

ReGioNetNoticias ( RGNN- MEDIO AMBIENTE ) / CELEBRARON DIA DEL MEDIO AMBIENTE

 


En el Valle del Cauca el Día Mundial del Agua se celebra con hechos concretos: La CVC entregó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, del corregimiento de Zanjón Hondo en Buga que evitará que aguas contaminadas lleguen a la Laguna de Sonso.

 
“Esta es una meta país, porque nosotros, con la laguna de Sonso somos signatarios de la convención Ramsar de humedales de importancia internacional y hoy estamos cumpliendo una de esas metas. Esto es un regalo no solo para el Valle del Cauca, sino para Colombia y el mundo, y una gran noticia para los participantes de la COP16, que espero la visiten. Nosotros siempre hacemos análisis de la calidad del agua de la laguna 2 veces al año y he dado la instrucción de que sean 4 análisis para que, en un año, veamos cómo ha mejorado”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez director general de la CVC durante la entrega de la obra.

 

 “Estamos felices de que este corregimiento con más de 3 mil habitantes tenga una solución de este tipo, pero lo mejor de todo es que con su tecnología podrá atender a 5 mil habitantes al año 2047. Así, desde este Día Mundial del Agua, le apostamos a disminuir las cargas contaminantes que van a parar al río Cauca, la Laguna de Sonso y varios ecosistemas asociados”, añadió. “Es muy grato estar aquí y ver esta obra culminada, yo fui una de las gestoras de este proyecto y tenemos muchas ganas de seguir trabajando. Le agradezco a la CVC y le agradezco a todos por su participación”, dijo María Cristina Solano representante de la comunidad. 

 

“A mí me parece muy importante que, desde el ejecutivo, desde donde se hacen las obras y se toman las decisiones, ya se piensa en escuchar a la gente, el diálogo con la comunidad, y en este proceso veo que las personas fueron las que pidieron esta Ptar”, resaltó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.  

 

Por su parte, Karol Martínez, alcaldesa de Buga manifestó que “en este sector también vamos a tener la reubicación de los habitantes de El Porvenir y La Palomera y eso es muy importante porque tener la Ptar cerca nos va a permitir mejorar la calidad de vida de muchas personas. La ciudad está creciendo enormemente hacia el sur en el sector urbanístico y por supuesto, esta es una de las obras más importantes que estamos entregando a nuestra comunidad. Muchísimas gracias CVC por poner sus ojos en Buga”. 

“Aquí invertimos cerca de 7 mil millones de pesos y generamos empleo para más de 150 personas de la zona, entre mano de obra calificada y no calificada”, resaltó Suárez Gutiérrez.
  
A la Ptar como tal, se le sumaron colectores de alcantarillado asociados a la obra y se espera una eficiencia de remoción de materia orgánica global del 84%, que permite alcanzar los valores exigidos por la resolución 631 de 2015 para el vertimiento sobre el sistema lagunar de Sonso. 

 

Esta planta hace parte de un plan que incluye un total de 11 en las que se viene trabajando. “Ya entregamos Yumbo, Argelia y hoy Zanjón Hondo. De aquí, si Dios permite, esperamos seguir con Buga, Florida y Jamundí próximamente. También adjudicamos los diseños de segunda fase de la Ptar Cañaveralejo, en Cali, es decir, estamos cerca de saber cuánto vale y qué necesitamos para optimizar esa Ptar para tratar el 50% de la contaminación de nuestro querido río Cauca”, anunció el  funcionario.

 

Además de la Ptar, se viene la entrega de dos muelles, a la altura de la Laguna de Sonso y en los humedales de Guacarí, en el río Cauca, para ponerlos al servicio del ecoturismo.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario