...

...
...

...

...
....

Regionetnoticias / REGIONES- CARDER / • Los constantes controles y operativos conjuntos entre las autoridades ambientales han permitido golpear redes de tráfico de recursos naturales y proteger especies forestales en riesgo.

 


Pereira-. Desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora (CAVF), ubicado en el municipio de La Virginia, el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar y el teniente coronel de la Policía Nacional, Diego Andrés Rodríguez, dieron a conocer los resultados operacionales en materia de incautación de recursos maderables en el departamento de Risaralda, y otros logros relacionados a la protección de los recursos naturales.

Gómez Salazar, destacó que “Risaralda, reconocido como un territorio cero en deforestación en sus bosques y áreas protegidas, ha logrado importantes resultados en la incautación de madera movilizada ilegalmente por sus vías, propinando contundentes golpes a organizaciones criminales que trafican con los recursos naturales y dinamizan economías ilícitas”.

En este orden de ideas, el teniente coronel Rodríguez, agregó que de manera articulada han logrado importantes resultados en lo corrido del 2026, “Con más de 31 capturas, 36 equipos amarillos incautados, 34 animales rescatados y regresados a sus hábitats naturales, la destrucción de más de 28 equipos usados en minería ilegal, entre otros”.

Es necesario resaltar, que estas estructuras delictivas obtienen madera de regiones como el Chocó, Amazonas, Orinoquía y departamentos como Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y Quindío. Entre los años 2022 y 2025, se ha efectuado el decomiso preventivo de un total de 1.012 metros cúbicos de madera.

En cuanto a frecuencia, Pereira lidera las actuaciones con 103 decomisos preventivos, seguido por Santuario (60), Pueblo Rico (42), Santa Rosa de Cabal (30) y Dosquebradas (24).

La principal causa de decomiso es la movilización de productos forestales sin el respectivo salvoconducto, evidenciando el incumplimiento de los requisitos legales; en segundo lugar, se encuentran los aprovechamientos forestales sin autorización, reflejando intervenciones ilegales sobre los ecosistemas.

Entre estas incautaciones, se identificaron especies decomisadas en diferentes categorías de amenaza: En estado de peligro crítico, se destacan 90,09 m³ de chanul (Humiriastrum procerum) y 13,12 m³ de abarco (Cariniana pyriformis), especies altamente demandadas por su durabilidad, lo que ha provocado una fuerte reducción de sus poblaciones naturales.

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario