En
rueda de prensa, las autoridades departamentales destacaron la articulación
institucional que ha acompañado el proceso electoral en el Tolima e hicieron un
llamado a la ciudadanía, a los partidos y a los medios de comunicación a asumir
la jornada con serenidad, respeto por los resultados y rechazo a cualquier
forma de violencia política.
La Secretaría del Interior del Tolima entregó un balance
positivo sobre el acompañamiento al proceso electoral, resaltando la
coordinación entre entidades, organismos de control, fuerza pública y
autoridades locales, así como el compromiso del departamento con una jornada
democrática en orden y en paz.
En
ese contexto, el secretario del Interior del Tolima, Ricardo Suárez, destacó el
trabajo articulado que ha permitido fortalecer los procesos electorales en el
departamento y mantener al Tolima como referente nacional en materia de
seguimiento electoral.
“Me
atrevo a decir que somos el departamento que más ha hecho énfasis en la
coordinación y en las comisiones de seguimiento electoral. Hemos prestado todas
las ayudas necesarias a la Registraduría Nacional del Estado Civil, tanto en
apoyo de equipos tecnológicos como en apoyos logísticos, y hemos venido
haciendo seguimiento para que lo propio lo hagan los 47 alcaldes del
departamento”, dijo Suárez.
El
funcionario insistió en que, más allá del alistamiento institucional, el
llamado principal es a desescalar la polarización y a defender las ideas en las
urnas, sin agresiones ni actos que alimenten la violencia política: “Queremos
bajarle la temperatura al tema electoral, a esa polarización extrema que está
viviendo el país y de la que el Tolima no es ajeno. Entonces, el mensaje
primero es para los tolimenses: que esas ideologías las defendamos en las
urnas, que no insultemos a nuestros vecinos, a nuestros familiares. Entonces,
esas pequeñas acciones son violencia política”.
Suárez
también hizo un llamado a los medios de comunicación para que el cubrimiento de
la jornada y del preconteo contribuya a la tranquilidad del proceso y no a
incrementar la tensión. “A los medios de comunicación también queremos hacerles
una invitación supremamente respetuosa, en el sentido de que esas noticias que
saquemos referentes a los temas electorales no enciendan esa temperatura; que
seamos lo más prudentes posible para poder llevar este proceso, el día de las
elecciones, muy bien, muy tranquilo, muy pacífico”.
Por su parte, el secretario
Alfredo Bocanegra reforzó el mensaje de paz y rechazo a cualquier forma de
violencia, apelando al carácter pacífico de los ciudadanos del departamento.
“No pueden ser estas las elecciones más angustiosas. La tranquilidad nace del
corazón y de la conciencia de cada ciudadano tolimense que nos está escuchando.

0 comentarios:
Publicar un comentario