SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

En Aguas y Aguas de Pereira Continua la contratación a dedo”

Así lo denuncío este miércoles el concejal de Pereira, Carlos Alfredo Crosthwaite a través de una denuncia dada a conocer a los medios.
El siguiente es el texto del concejal Crosthwaite:
“Desde hace años se viene denunciando y solicitando por la Asociación de Ingenieros de Risaralda y otros sectores de opinión que los procesos de contratación de la empresa AGUAS Y AGUAS de Pereira se rijan por estrictos estándares de transparencia, y que no obstante sus procesos contractuales se rijan por el derecho privado (Ley 142 de 1994), estos cumplan principios básicos de nuestra constitución como transparencia, economía y libre concurrencia, entre otros.
Muy poco o nada se ha logrado en este propósito, los alcaldes de turno en campaña electoral se rasgan sus vestiduras, gritan a rabiar que ahora si llego la hora de luchar contra la corrupción y que pondrán orden en esta importante empresa, mentiras, es esta otra estrategia más de cautivar incautos. Nada se ha logrado, todas las denuncias e investigaciones adelantadas en esa empresa se extraviaron en las fiscalías locales. 
La situación sigue igual y ha empeorado. Se denuncia por muchos profesionales y proveedores que terceros visitan sus oficinas para negociar contratos. Para corroborar lo anterior realice un análisis sobre 35 contratos celebrados previas convocatorias privadas en el 2016; A estos se invitaron a 148 proponentes, presentándose 84 propuestas, o sea el 56% de los invitados; de las propuestas presentadas, 49 de ellas presentaron documentos incompletos (Ausencia de pólizas, certificaciones incompletas o falta de requisitos, etc.), o sea el 33%, a estos se les pidió subsanar, ninguno lo efectuó; quedando al final 35 propuestas para 35 procesos, o sea que los procesos fueron adjudicados con una sola oferta valida, y con valor ajustado al presupuesto oficial.
Con lo anterior concluyo lo siguiente:
1- De los participantes invitados, siempre hay uno que cumple todos los requisitos del proceso, los demás, así les pidan subsanar documentos tan elementales como copia de la cédula de ciudadanía, el RUP  o la póliza de seriedad de oferta, no lo hacen; no subsanan documentos para que los eliminen del proceso.
2- No se conoce como se seleccionan los invitados a proponer por parte de Aguas y Aguas para cada proceso, puede suponerse que uno es el que se consigue a los otros invitados para el proceso, pues siempre es un único oferente el que queda habilitado al cual le adjudican la invitación, los otros siempre son eliminados. Ausencia de competencia de precio.
3- Que hacen personas con residencia en los Llanos Orientales (Villavicencio, San José del Guaviare) presentando oferta convocadas mediante licitación privada para Pereira, cuando decenas de profesionales con asiento en la ciudad sufren la falta de actividad profesional, son proponentes de relleno.
4-  Lógicamente todos los ganadores son de Pereira. ¡Qué casualidad!
5- ¿Quién hace la Interventoría a estas obras? Esperamos que sean firmas o personal externo a A y A tal como lo exige la Ley 80 de 1993.
Lo grave de todo, es que es este el modus operandi, como en el pasado, esta clase política corrupta desangró las empresas de telecomunicaciones, aseo, energía y Multiservicios, lo que llevó a la privatización las tres primeras y a la liquidación de la última. Prevengo a los Pereiranos de que lo mismo puede estar pasando con AGUAS Y AGUAS. Mientras tanto el alcalde brilla por su ausencia y permite que su jefe político “haga y deshaga”.
CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE FERRO

Concejal de Pereira
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario