SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Mermelada Política 85 HALLAZGOS AMBIENTALES Por Álvaro Rodríguez Hernández


-
El deshonroso “cuadro de honor”
-Quienes se ganaron los disciplinarios
-No realizaban al agua, análisis de plaguicidas
-Secretarías mal libradas en ejecución de presupuestos
-Los  dineros del Adulto Mayor en Risaralda
-Ojo: ¿Cuáles son los resultados en Dosquebradas?
-Chucho Hernández, licitó polémico bus
-¿Soto con Vásquez para el senado?
-Trabajo sin tregua de Andrea Soto
-Candidatos a la alcaldía por la U
-Demandan a la Asamblea por $45 millones
-Los Concejos en Pereira, Marsella, La Virginia
-A control: Educación y Desarrollo Económico
-Personería marca el paso ante el Concejo
-Primero el CD: Eduardo Castrillón
-Contralor mueve las telarañas del gobierno
-Rivera, sufriendo en Cartagena
-La Ola Naranja no se “moja”
-Israel, se queda con asesoría
-La U está que explota en Colombia
-Arranca Portal de Gamma
-Encuentro en Marsella de juventudes
-Líos de vivienda en Concejo de Dosquebradas
-La agenda en Dosquebradas
-Viene el Taita de AYCO
-Jorge Mario se queda con Burgos
-Esta semana el periódico GENTE
-Habrá fallo de tutela caso COMFAMILIAR
-¿Será que la Supersubsidio se pronuncia?
-Lealtad, disciplina y trabajo de Vásquez
-Estos periodistas se recuperan
-Se reintegra el gobernador Salazar
-Muy bien le fue a Diego Naranjo
-El B- 7 sigue firme
-Funcionarios no le marchan a la Asamblea
-No estoy en campaña: Carolina Bustamante
-Cuentan que…
-Análisis: ¡La hora del Contralor!



Se viene el Control político en la Asamblea del Risaralda. Como abrebocas:
 88 hallazgos producto de las auditorías de gestión ambiental. De las cuáles, 77 son de corte administrativo y  8 disciplinarios.
Documento de la Contraloría del Risaralda que será expuesto ante la Asamblea el martes próximo.  Informes finales, en 12 entidades  de servicios públicos sujetas a control fiscal.es de recordar que los hallazgos  disciplinarios, van a la Procuraduría  para lo de su competencia. Los Administrativos, objeto de mejora por medio de los Planes de mejoramiento  que cada empresa de Servicios  debe suscribir con la  Contraloría General del Risaralda.
CUADRO DE “HONOR”
Pueblo Rico, primero, con 12, segundo (subcampeones)   Guática y Balboa, con 11 y alcanzó pódium, tercero,   La Celia.
DISCIPLINARIOS
Se los “ganaron en franca lid”: Pueblo Rico y Guática, con de a dos. Le siguieron. Balboa,  La Celia,  La Virginia, Marsella.
La mayoría,  por no realizar   análisis de plaguicidas  en el agua suministrada  por el acueducto municipal.  Otros por no hacer control  de calidad del agua  en todos los meses. Grave el asunto cuando es con la vida.
Pueda ser que ahora no la emprendan contra el Contralor, Óscar Javier Vasco Gil, por actuar en derecho.
DEFICIENTES
Un diputado amigo, bloque de los 5, soltó esta otra perla de los resultados del superávit en la gobernación.
Cómo sería de deficiente que salieron mal librados  en ejecución de presupuestos: Gobierno, Planeación ( que debía dar ejemplo) , Infraestructura y Desarrollo Agropecuario.
Tiró otra: hubo garrafales fallas, faltó planeación  en la ejecución presupuestal. Hoy habrá caras largas por distintas dependencias.
CIFRA
La fuente política, indicó de igual forma  que en Bancos se quedaron roncando, 59 mil millones de pesos mientras afuera había gente esperando obras.
LA FERIA DE LOS  RECURSOS
Quedó claro, como lo enseñó el diputado del partido de la U, John Jairo Arias, después de escuchar a la Secretaria de Desarrollo Social Teresita Peláez Cruz, partido conservador,   que el presupuesto con destino al adulto mayor en los municipios del Risaralda, tiene serias dificultades en su aplicación.
No va lejos y precisa:
-Hay municipios que no han ejecutado un solo peso en el 2016.
-Otros que no lo hacen desde el 2015.
-Dosquebradas tiene inconsistencias.
-Santa Rosa, atiende 1400 adultos mayores pero no tiene Centros Vida y aplican generalidades.
PRESUPUESTO
Pero hay otra denuncia más en esta feria de recursos: varios municipios aplican el 30 por ciento  que le corresponde a los Centros de Bienestar del Adulto pero tienen estancados el 70 por ciento  para Centros Vida.
-Hay extrañas uniones temporales  pero dispersos en los objetivos.
PARA TODOS
En general, manejan recursos pero ojo, sin tener en cuenta que es para mayores adultos de los estratos uno y dos. Grave. Algo tendrá qué decir el Contralor del Risaralda en la presentación de su informe ante la Asamblea.
POR PEREIRA
Es claro que la compra de un polémico bus con destino al adulto mayor y que ha recibido todo tipo de comentarios, ocurrió en el gobierno pasado  de Enrique Vásquez. No lo licitó Desarrollo Social por intermedio de Alexander Granados, sino correspondió  a Servicios Administrativos, con el famoso Jésus María Hernández, en ese entonces militante, activo de la U y que después giró para el CD.
Ahora está con el liberal Mario Castaño.
Ese carro tiene condiciones técnicas especiales pero no le encuentran repuestos fáciles en el país. Hoy está funcionando de manera normal. Posee ascensor.
CON VÁSQUEZ
Es muy seguro que el recio empuje en política del ex senador Carlos Enrique Soto, lo esté llevando a tomar una sana medida: matricularse desde ya con el aspirante Vásquez para el senado.
Eso le ayudaría a sumar votos con los amigos de Vásquez para la Cámara de su hija Andrea. Sin lugar a dudas una buena estrategia, de direccionar votos.
Cercanos al experimentado político comentan a fuego bajo, que es casi un hecho. Él, Soto, ha insistido que votará por uno de la región.
TRABAJO
La que trabaja sin tregua, es Andrea Soto , que quiere ganar la credencial a la Cámara por la U.
Se le ha visto en recorridos extensos por los municipios. Está armando equipos. Visitando líderes.

DOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA
Fuera a otros nombres para la rumorología política, aparecen dos anticipados  candidatos por la U, a la alcaldía de Pereira: los concejales, Julián Andrés Ospina y el médico, Mauricio Noreña, uno de los soportes valiosos que tiene la campaña al senador del ex alcalde Vásquez. Con quién para la Cámara?
Ospina, no se le corre a Burgos para la Cámara, lo ha reiterado.
Noreña, lleva un período en el cabildo y le madruga al apetitoso cargo.
DEMANDA
Por 45 millones presentó denuncia  contra la Asamblea, el ex secretario general de ésta, Eugenio Posso, quien estuvo varios meses fuera del cargo. Allí se designó al actual titular de ese despacho y retornó luego ya en firme como secretario.
Se sabrá si la admiten o la rechazan.
LA VIRGINIA
Se vienen extras en  el municipio de La Virginia para los concejales. Anunció María Eugenia, concejal de Cambio Radical.
Varios temas pendientes para compra de predios de la madre vieja para paliar las inundaciones del Risaralda y Cauca.
Los damnificados ya regresaron a sus casas, se hace mantenimiento a las instituciones educativas.
MARSELLA
Vacantes resueltas en Marsella dentro del Concejo: la muerte de Andrés Ariel Bedoya  el concejal fue suplida con el ingreso de Fernando  Antonio Delgado y una segunda por la detención del concejal García,  que la asumió de manera temporal, Albeiro Valencia.
Dos proyectos aprobó el Concejo: Marsella como territorio de paz y facultades al alcalde para que Marsella haga parte de la Asociación de Municipios.
PLAN DE DESARROLLO
Han cumplido el grueso de las Secretarías en las metas propuestas en el plan de desarrollo del alcalde, el médico Gómez. La evaluación es satisfactoria a favor del gobierno. Igual otras tareas de la administración.
Así lo dio a conocer el concejal  Jorge Enrique López.
Hubo sesión especial con la oficina de Riesgo en fallas geológica que ronda ese municipio. Hay que estar pendientes con el tema de manejo de aguas, expresó.
PEREIRA
La agenda del Concejo de Pereira para la entrante semana, en lo relacionado al balance del primer semestre, indicó su primer vicepresidente, César Gómez. Se le verá la cara el lunes a partir de las 5 de la tarde ( ¡precioso horario!) a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.
Martes, se tratará proyecto en segundo debate relacionado con compromisos que afectan  el presupuesto  de vigencia futura ordinaria, en lo pertinente a su  administración central.
EDUCACIÓN
El miércoles estará Educación ante el Concejo y el jueves, la Personera Municipal.
CENTRO DEMOCRÁTICO
La palabra que más suena en el Centro Democrático: vamos a hacer respetar la institucionalidad.
Buena impresión causó el diálogo tenido con el coordinador entrante, Álvaro Vallejo Mazuera. Sabe para dónde va y los temas prioritarios con orientación. Consigna clara. Hacer crecer el partido en Risaralda.
PRIMERO EL PARTIDO
Bien claro aquedó establecido en el Centro Democrático, de acuerdo con uno de sus principales voceros, Eduardo Castrillón:
-       Existe compromiso de acompañar a todos los precandidatos presidenciales sin distingos que visiten a Risaralda, por encima de las preferencias personales.
-Hay que tener conciencia que prima el país  por encima de  las preferencias individuales o de partido.

RISARALDA
La Asamblea tendrá plato fuerte servido, con la presencia de los informes del Contralor Departamental, Óscar Javier Vasco Gil. Será este martes próximo, indicó  el diputado del CD, Durguez Espinoza.
Será el termómetro como arranque el control político anticipado con Desarrollo Social.
El jueves, estarán Hacienda y el INFIDER.
OCUPADO
Por compromisos fuera de la ciudad, se encuentra el Representante conservador, Juan Carlos Rivera. Sufriendo en Cartagena y el rancho ardiendo.
REFORMA POLÍTICA
Hasta no conocer una decisión política concreta, derivada de la Reforma, no tomará posición alguna, la Ola naranja, con José Albeiro Quintero Neira.
¿Su decisión está dentro del liberalismo? Es seguro que aspira a Cámara.
ASESORÍA
Una asesoría aceptó en Bogotá el ex alcalde Israel Londoño, quien de paso no toma decisión alguna para acompañar a alguien al Senado.
ESTALLA LA PITADORA
Cuentan que la pitadora de la U, está que explota. No solamente en Risaralda sino en Colombia.
Benedetti habla más de la cuenta….
PORTAL DE GAMMA
Inició la construcción de 520 soluciones habitacionales en el llamado Portal de Gamma.
Tiene subsidio de Mi casa ya  y está en el  Vis de 99 millones.
Entran en etapa de pliegos y licenciamiento:  Remanso, Puerto caldas  y Hacienda Cuba.
Se prepara la entrega de 88 viviendas en El Remanso.
ENCUENTRO NAL
Las juventudes conservadoras de Colombia, se reúnen en Marsella. La cita es en el Eco Hotel Alto cauca y participará del evento,. El senador Juan Samy Merheg y directivas del partido a nivel nacional. Organiza Duberthy Cardona, presidente en Pereira.
-       Hasta el 20 de junio, siguen pendientes de reorganizar  con las orientaciones del senador Merheg, la integración de un directorio transitorio departamental. Igual, en los municipios habrá reorganización.
-       También se reunían los ediles de Pereira. Se reactiva el partido conservador y el trabajo arranca en firme.

DOSQUEBRADAS
Este lunes tendrán que dar explicaciones sobre el espacio público en Dosquebradas varios funcionarios.
A partir de las 8 de la mañana, concurrirán  los doctores Andrés Felipe Ocampo, Villegas,  Carlos Elías Márquez,  Alfredo Castañeda  y Alba Lucía Loaiza Varón.
Tema único: socialización sobre la urbanización  Tadaima, que se discute hace rato y cuya intervención fue decretada por la Alcaldía de esa localidad.
Nada de cuentos y más cuentos sino realidades y concretas.
EDUCACION, CULTURA Y AGROPECUARIO
El martes, Leonardo Granada Ramírez, secretario de Educación y el secretario de Cultura, deporte y recreación, Raúl Benítez Cartagena. El jueves pasa a control político, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Julián Carrisoza.
Así lo informó el concejal liberal, Jhon Jairo  Llanos, mayor votación en las elecciones pasadas.
PLAN DE DESARROLLO
Wilson Zapata (AICO), indicó que le preocupa hoy lo ejecutado del Plan de Desarrollo en Dosquebradas, el pasado año y éste. 
El 16 de junio  tendrá visita del Taita líder de AICO en Colombia, para organizar tareas con el Movimiento.
CON DIDIER
Jorge Mario García, mayor votación de la U en Dosquebradas, va con Didier Burgos para la Cámara.
Anunció de paso que avanza el control político en Dosquebradas y se hará con todo rigor para escuchar qué metas y gestión se han realizado.
GENTE
La publicación GENTE  con el sello de Marino Sánchez  y de su esposa, estará en circulación la entrante semana. En físico y redes para su consumo personal.
FALLO
Esta semana habrá pronunciamiento sobre tutela por la Asamblea de COMFAMILIAR.
De igual forma se espera un pronunciamiento de la Supersubsidio.
¿Qué cree va a pasar?
CON LEALTAD Y TRABAJO
Con seriedad, buena disciplina y trabajo que es lo fundamental, estuvo en el Norte del Valle, Ansermanuevo, Cartago, Alcalá, Quindío, el aspirante al senado por la U, Enrique Vásquez.
Su tarea es sorpresiva, ha gustado y llega.
SE RECUPERAN
Los periodistas Francisco Benítez, John Jairo Posada, Sebastián Grajales y María Eugenia Velásquez. Igual, el artista César Piedrahíta, con una delicada lesión en su brazo que lo mantendrá alejado de la pintura.
Para todos,  pronta recuperación.
REINTEGRO
Desde esta misma semana atendiendo los problemas del Risaralda… y de la Asamblea, el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.
A propósito: cuando salga de la gobernación, se le irá a ¿medir al Senado? ¿Coge las banderas su hijo?
FIRME
El B- 7 sigue firme. ¿Será que alguien se marea y se cae del ascensor? De pronto hay mucho malabarista suelto…
FALTÓ EL COCTEL
Estuvo tan pintoresca y tan falta de protocolo la sesión de inicio de sesiones ordinarias  de la Asamblea, que daba vergüenza.
Faltó el coctel ¡para pasar el trago amargo! ¡Qué locura!
CRÍTICA
Los Secretarios siguen sin ir a las sesiones, no hacen presencia. No fueron ni a la instalación para ser solidarios con el gobierno….
El propio Presidente Chica, se le anota, fue crítico por el mutismo de los funcionarios que parece están blindados para hacer lo que quieren. Muchas veces se les ha dicho pero no les vale. Después el gobernante se queja.
FRASE PARA ENMARCAR
… tan siquiera para la historia de un “esfuerzo mental “ de un diputado: cada día que pasa es uno menos. ¡Casí le da derrame cerebral.
NO ESTOY EN CAMPAÑA
Seria, decente, respetuosa, respondió la Secretaria de Servicios Administrativos, Carolina Bustamante, una pregunta del concejal Pablo Giordanelli sobre si estaba en campaña para la gobernación:
“Llevo 14 años trabajando juiciosa en el sector público. No estoy aspirando a nada”.
Es aplicada y le rinde a la buena funcionaria que muchos quisieran tener en sus equipos. Está super valorizada!!! Tiene don de gente.
Cómo será que hasta Carlos Alfredo Croswhaite, le ¡ofreció apoyo!
CUENTAN QUE…
…el congresista conservador, Mauricio Salazar Peláez, está muy cerca del Centro Democrático y que ya almorzó en la capital paisa con Luis Alfredo Ramos.
…que el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo, tiene claro que su meta es la Cámara pero escoge entre CR y el CD.
…que al hijo de un  notable le dejaron colocar un puesto de cholao en Dosquebradas..
…que nadie se atreve a “limpiar”  la firma ambiental ORO de buena contratación en varios municipios del Risaralda y en una importante entidad regional.
…que se especula que un “pez gordo” de la región puede acogerse a la JEP
…que hay un contrato polémico que brinca en Salud del Risaralda y que esta semana puede traer molestias..
…que Juan Hurtado Cano, tiene dos honrosos y jugosos contratos.
…que el ex candidato a la Asamblea y ex personero de Pereira, Juan Carlos Vélez, vota el senado de Esperanza Andrade  y que por el momento, pese a los múltiples pedidos, no decide a quien respaldará para la Cámara.

…Yesid Rozo, ex concejal  de Pereira, piensa si suma a una frondosa lista para la Cámara de Representantes.
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario