SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

PASADOS DE KILOS, UNA ALERTA DE HOY

El 21 de noviembre pasado, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregó al país los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN, 2015), estudio que se hace cada 5 años desde 2005 para determinar el comportamiento del peso (aumento, obesidad y desnutrición) en la población colombiana. Los hallazgos se pueden resumir en lo siguiente: el exceso de peso en 2005 comprometió al 45.9 % de las personas; en 2010, al 51.2 %; y en 2015, al 56.4 %. En este último estudio, el 37.7% de la población estaba en sobrepeso y el 18.7% tenía obesidad (siendo hombres el 52.7 % y mujeres el 59.6 %).
En la presentación del estudio, el ministro Gaviria dijo textualmente que “el crecimiento de las enfermedades no transmisibles derivadas del exceso de peso será una gran carga para el sistema de salud”; ¡esto significa que su mayor preocupación es la afectación económica que este fenómeno conlleva y no la salud de la población! Siendo coherente con este concepto, propone entonces reabrir el debate sobre el consumo de bebidas azucaradas, tomar medidas frente al etiquetado de los alimentos ultraprocesados y fortalecer las políticas públicas para mejorar estos indicadores. Por otra parte, expertos proponen fórmulas o ‘tips’ para mejorar la situación, como hacer más actividad física y ver menos televisión.

Sin embargo, en ninguna de las propuestas que lanzaron académicos, asociaciones científicas, epidemiólogos se toca un tema que considero extremadamente sensible y tan importante –o incluso más– como los ya señalados: el ser humano. La manera como se relaciona el individuo consigo mismo y con la sociedad es un asunto crucial en esta lucha; si no consideramos este aspecto –también lo dice la proyección de este estudio–, para el año 2030 estaremos en un porcentaje de sobrepeso del 70.1 %, y habremos alcanzado a los norteamericanos y mexicanos, países donde 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso. Eso quiere decir que es urgente incorporar en las políticas públicas
Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario