SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

EXITO EN BAMBUCO HOMENAJE A LUIS CARLOS GONZALEZ


Con total éxito se llevó a cabo en Pereira, la vigésima octava versión del Concurso Nacional del Bambuco – Homenaje a Luis Carlos González. La jornada bambuquera que reunió a propios y foráneos, en torno al aire musical emblemático de los colombianos, se tomó a la capital risaraldense del 1 al 3 de noviembre y en su gala final, el evento competitivo dejó la siguiente lista de ganadores:

SOLISTAS VOCALES:
Primer puesto: Lizeth Viviana Vega Mejía - Meta
Segundo puesto: Lina María Ibarra Cano - Risaralda

OBRA INÉDITA:
Tu mezcla
Autor y Compositor: Victor Hugo Reina (Huila) - Interpretada por Lizeth Viviana Vega.

DUETOS NO TRADICIONALES:
Primer puesto: Entre Cantos - Tolima
Segundo puesto: Idilio - Cundinamarca

EXPRESIÓN TRADICIONAL:
Primer puesto: Héctor y Alfredo - Santander
Segundo Puesto: García y González - Antioquia

MEJOR ACOMPAÑAMIENTO DEL CONCURSO:
Sinergia Ensamble- Meta

MEJOR INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE LUIS CARLOS GONZÁLEZ:
Lina María Ibarra Cano- Risaralda

MEJOR GUITARRISTA: Paulo Andrés Urrea

MEJOR TIPLISTA: Luis Carlos Ceballos

MEJOR GRUPO INSTRUMENTAL: Sinergia Ensamble - Meta

GRAN PREMIO LUIS CARLOS GONZÁLEZ: Dueto Entre Cantos - Tolima

La terna calificadora estuvo a cargo de los maestros Mauricio Ortiz, Germán Posada y María Mulata. Los encargados de calificar el Encuentro Instrumental fueron los maestros Germán Posada, David Heincke y Ricardo Mendoza.

El público vibró con cada una de las interpretaciones de los músicos participantes. El jurado calificador agradeció a cada concursante por tanto talento y por brindar al país la posibilidad de que la música andina colombiana siga vigente y vigorosa.

Así se desarrollaron cada una de las actividades de la programación general:

PRIMER FESTIVAL ESTUDIANTIL BAMBUQUERO.
El pasado 29 de septiembre se dio inicio a las jornadas pedagógicas para acompñar a los niños clasificados en este escenario creado para el talento escolar del país. El 26 de octubre en el Teatro Comfamiliar se llevó a cabo el show artístico que contó con la presentación de niños y jóvenes en formato instrumental y vocal y representando a diferentes instituciones educativas de PEreira, Dosquebradas, Cali, Manizales, Quinchía y Cartago. Sirvió de antesala al Concurso Nacional del Bambuco y tuvo amplia presencia en toda la programación de este ícono colombiano.

MUESTRAS BAMBUQUERAS
Se realizaron dos Muestras Bambuqueras, una con talento del Festival Estudiantil Bambuquero, la cual se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Municipal "Ramón Correa Mejía" y otra en el Centro Comercial Pereira Plaza, logrando que la comunidad entrara en contacto directo con los participantes en una forma más cercana. cálida e informal y en donde se apreciara la diversidad en la interpretación del bambuco colombiano.

XXI COLOQUIO BAMBUQUERO
Actividad que llegó a propios y turistas en torno al tema “Bambuco, guadua y Canción” a cargo de la docente, investigadora y escritora risaraldense, Gloria Socorro Valencia y del luthier risaraldense y gestor cultural Luis Evelio Giraldo, en el que además de conocer la obra de Luis Carlos González desde sus diferentes temáticas, contextos y riquezas literarias, fue presentada la "Guatarra", una guadua convertida en guitarra, cuyo sonido junto a la voz de su creador, acompañaron musicalmente el coloquio con temas diversos y de varios compositores.  De igual forma se contó con el talento de Maria José Insuasti, Melissa Murillo y Laura Sofía Giraldo, quienes como representantes del Festival Estudiantil Bambuquero, dieron vida a la obra de Luis Carlos González y se llevaron todos los aplausos de los asistentes.   De este coloquio llegarán noticias y sorpresas para la versión 2020.

PRIMER ENCUENTRO INSTRUMENTAL BAMBUQUERO
Se estrenó con todos los honores teniendo a excelentes intérpretes convocados dentro del mismo grupo de semifinalistas vocales, dándoles la oportunidad a los instrumentistas, de lucirse en el escenario y pasar a ser los protagonistas del bambuco. Se aprovechó este espacio para premiar a: Mejor Guitarrista, Mejor Tiplista y por primera vez en la historia del evento, al Mejor Grupo Instrumental, quienes tuvieron la oportunidad de presentarse en la gala final.

GALAS ELIMINATORIAS
Las tres galas eliminatorias, actividades centrales del concurso y que convocan a públicos de todas partes del país, han contado con la diversidad musical propia de este tipo de certámenes en las que más allá de un premio, los concursantes buscan compartir su talento y sus proyectos. Solistas, Duetos No Tradicionales y Tradicionales, así como invitados especiales que atraparon al público con sus estilos interpretativos particulares, llenaron de magia el escenario del Teatro Santiago Londoño: El Proyecto Musical La Unidad (apadrinado por la Fundación del Bambuco), Dueto Mejía y Valencia, participantes del Festival Estudiantil Bambuquero, Café Urbano, Conjunto Batá y Amaretto Ensamble, shows diversos que demuestran el gran talento que a nivel musical existe en la región.

CAFÉ CONVERSA
Periodistas y concursantes acreditados se reunieron en el Colegio Pino Verde con el fin de tomar un café y conversar un poco sobre el evento y su experiencia de participación. En esta ocasión, los concursantes se presentaron ante sus colegas y periodistas acreditados, seguido de un almuerzo de integración y la posterior lectura del jurado calificador en el que se dieron a conocer el nombre de los concursantes que pasaban a la gran final.
De esta forma concluyó una versión más del Concurso Nacional del Bambuco, que en esta vigésima octava versión dejó novedades para consolidar en la edición 2020 y que que desde ya hacen parte de este evento que cuenta con declaratoria de Patrimonio Cultural desde 2005.

La Fundación del Bambuco Colombiano agradece a todos y cada uno de los participantes, así como a los patrocinadores, periodistas, jurados, colaboradores y público en general, por aportar al crecimiento de esta fiesta bambuquera. Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación de Risaralda, Secretaría de Cultura de Pereira. Música autorizada por SAYCO.


Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario