SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

SE FIRMA CONVENIO PARA UNA MINERÍA RESPONSABLE EN EL VALLE DEL CAUCA

 


La CVC y la Agencia Nacional de Minería, ANM, firmaron un convenio interadministrativo orientado a fortalecer las capacidades y conocimientos en el campo minero-ambiental tanto de los funcionarios de las entidades como de los titulares mineros, para garantizar una minería responsable y amigable con el ambiente y las comunidades.

Se busca caracterizar y diagnosticar todas operaciones mineras que se están desarrollando en los municipios priorizados, tomando en cuenta los componentes técnico, minero, social, empresarial, ambiental y legal, en el marco de la política nacional de formalización minera.

"Una cosa es la minería artesanal y otra la extracción ilícita de minerales, razón por la cual no se puede meter a todos los mineros en el mismo costal, por ello la importancia de cumplir con los requisitos mínimos exigidos para trabajar en la formalidad. Buscamos darle herramientas a la pequeña minería para que pueda formalizarse y diferenciarse de la minería ilegal", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC.

La informalidad, la falta de título minero y la ausencia de plan de manejo ambiental, son algunas de los principales problemas que presenta la actividad minera en el Valle del Cauca. Hay ilegalidad en explotación de carbón, bauxita, materiales de arrastre, arcilla, oro y caliza.

"En el consolidado de las autoridades ambientales que operamos en el departamento, tenemos 141 puntos de minería ilícita, 118 de oro y 23 de extracción de materiales de arrastre. Los municipios más afectados son Ginebra, Guacarí, Buga, Buenaventura, Dagua y Cali. Aunque no es área de jurisdicción de la CVC, en los Farallones se han cerrado minas, pero tenemos información que reabren y siguen funcionando. Actualmente, la CVC adelanta 80 procesos judiciales contra empresas y personas naturales por incurrir en la minería ilegal en el Valle", complementó Suárez.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario