SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

“El futuro es aterrador”, la frase de los jóvenes cuando piensan en cambio climático

 


El cambio climático a los jóvenes colombianos no solo los hace sentir tristes, temerosos y frustrados. Cuando piensan en el tema, consideran que el futuro es aterrador en un 38% y que las nuevas generaciones tendrán menos oportunidades que las generaciones anteriores en un 28%. Así lo indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al realizar la segunda entrega del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? en las temáticas de Medio Ambiente y Educación.

 

El rector resaltó la alegría (76%) que sienten los jóvenes encuestados luego del retorno a la educación presencial, quienes destacaron como principales ventajas la mayor calidad en la educación (60%), el retorno al ambiente social (36%), el mejor nivel de concentración (29%) y el cambio de ambiente (23%).

 

“Según los hallazgos, cabe resaltar que el 51% de la juventud encuestada se siente muy poco protegida por cómo el gobierno está respondiendo al cambio climático. Esto nos lleva a seguir sumando esfuerzos dentro de la cooperación internacional para que las instituciones colombianas sean más receptivas y enfoquen sus programas con una visión acorde con los principios del desarrollo sostenible”, explicó Demian Regehr, director de la Hanns Seidel.

 

El estudio ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? se realizó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva, Tunja y en 210 municipios del país entre el 7 y el 21 de abril. Fue realizado por la Universidad del Rosario, la fundación Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.

 

Medio ambiente, panorama desalentador para los jóvenes

 

Según los 2220 jóvenes -en edades entre 18 y 32 años- que participaron en este análisis, cambio climático es pensar que: las cosas que valoro se están destruyendo (27%), la humanidad ha fracasado (26%), es una oportunidad para valorar lo que tenemos (23%), la humanidad está condenada (17%), quizás no debería tener hijos (17%) y mi seguridad está amenazada (16%).

 

A su vez, las emociones que reflejan la forma de sentir de los jóvenes cuando piensan en el cambio climático son negativas en su mayoría: triste (31%), temeroso (31%), frustrado (22%), ansioso (18%), optimista (13%), motivado (12%), culpable (11%), desesperanzado (10%), furioso (9%), deprimido (7%) y desesperado (7%).

 

Se les preguntó qué piensan sobre cómo el Gobierno está respondiendo al cambio climático. El 51% se siente desprotegido y el 46% intranquilo. El 29% angustiado, el 26% abandonado y el 25% temeroso. Sin embargo, es importante resaltar la labor de los actores que los jóvenes consideran que impactan positivamente en el cambio climático como lo son los líderes ambientales (49%), los científicos (48%), los campesinos (46%), los profesores (44%), los defensores de derechos humanos (31%) y los líderes comunitarios (31%), dijo el rector de la Universidad del Rosario.

 

Caso contrario sucede con los grupos al margen de la ley, quienes para los jóvenes son los que más afectan el medio ambiente con un impacto negativo del 50%, seguidos de los políticos (49%), la fuerza pública (43%), el Gobierno Nacional (40%), el Gobierno Local (37%), los grupos religiosos (35%) y las feministas (32%).

 

Los jóvenes encuestados son conscientes de la importancia de realizar acciones que ayuden a mitigar el cambio climático, pero no están dispuestos a afectar su comodidad en todas las iniciativas.  Consideran que plantar un árbol (69%), cambiar a bombillos ahorradores (64%), utilizar únicamente bicicleta o caminar (50%) y prohibir el uso de bolsas plásticas (49%) son las principales acciones que no afectarían su comodidad y que impactan de manera muy positiva el cambio climático. Sin embargo, no se sienten cómodos al no tener carro (24%), tener una dieta vegetariana o vegana (27%), reducir a la mitad la compra de aparatos electrónicos (39%) y comprar únicamente alimentos locales (39%). Para ellos la deforestación (52%) y la quema de combustibles fósiles (34%) son los factores a nivel global que actualmente tienen la mayor contribución al cambio climático.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario