SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

Risaralda Profesional fortalece el acceso a la educación superior en Risaralda

 


En la rendición de cuentas de la Red de Universidades de Risaralda RUN 2021-2022 presentada esta semana, se reveló  el Estudio de Educación Superior en Pereira y Risaralda elaborado mediante un proceso de investigación por 14 universidades presentes en el departamento, donde se destacaron cifras en educación superior en 5 frentes: Acceso a la Educación Superior en Risaralda, Vida Universitaria, Calidad de la Educación Superior, Empleabilidad de los Egresados y Educación Superior en la Economía Local.

 

En el primer ítem uno de las estrategias que ha impulsado el acceso son las becas entregadas a más de 8 mil jóvenes en el programa Risaralda Profesional, liderado por el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, para carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, en alianza con universidades de la región.

 

En esta oportunidad la Encuesta Vida Universitaria la aplicaron por medio de un formulario virtual enviado a través de los correos institucionales a todos los estudiantes matriculados en las instituciones de educación superior pertenecientes a la Red Universitaria de Risaralda. Contrastaron los registros oficiales proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional con los datos proporcionados por las oficinas de registro académico de las instituciones pertenecientes a la Red. También aplicaron la Encuesta Vida Universitaria a los docentes y realizaron un conjunto de entrevistas estructuradas con directivos de las instituciones para entender cuál fue el grado de afectación por la COVID-19 y el manejo que se dio desde el sector a la pandemia.

 

En ese sentido Risaralda mostró un impacto positivo en acceso a la educación superior, ya que Risaralda comparado con otros departamentos del país en la proporción de estudiantes frente al total de su población, evidenció que para el segundo semestre del 2020, Risaralda ocupó el cuarto lugar con una tasa de 51.6 estudiantes por cada 1,000 habitantes, sólo superada por los departamentos de Bogotá, Santander y Boyacá y muy cerca al Quindío.

 

Este indicador cada vez más positivo refleja las acciones que desde el mandato del goebrnador Victor Manuel Tamayo se está realizando en materia educativa, con apuestas desde la Secretaría de Educación Departamental con el fortalecimiento del programa Risaralda Profesional y la apuesta a fortalecer los estudiantes en un segundo idioma como el inglés.

 

“De esta rendición de cuentas se deben destacar dos cosas principalmente; el aumento de 7 puntos porcentuales en el índice de inglés de estudiantes de educación superior de risaralda y lo otro es que 23 de cada 100 estudiantes de educación superior en la ciudad de pereira, 23 son de un municipio diferente, en ello se ve la inversión de la Gobernación de Risaralda mediante el programa de Risaralda Profesional”, indicó Leonardo Gómez Secretario de Educación Departamental.

 

Y es que en este indicador en educación el departamento de Risaralda mediante la secretaría de educación departamental viene ejecutando de manera continua el programa Risaralda Profesional, el cual, a través del convenio con 17 universidades de la región, 11 de ellas hacen parte de la Red de Universidades de Risaralda con las cuales se tiene convenio.

 

En total son 8,800 risaraldenses de los 14 municipios del departamento que hoy cuentan con becas en educación superior en el nivel ténico, tecnológico ó profesional. A través de proyectos emblemáticos como éste la Gobernación de Risaralda le está apostando a la superación de la pobreza multideminsional.

 

Y en ese orden el secretario de educación Leonardo Goméz en su intervención ante las instituciones y representantes de las entidades educativas destacó la importancía de aumentar la cobertura en niveles educativos más altos en el departamento.

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario