SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticias / Gobernación de Risaralda entregó elementos de dotación y obras correspondientes al Presupuesto Participativo

 


Con una inversión de 7 mil millones de pesos, la Gobernación de Risaralda entregó elementos de dotación y obras a los 14 municipios de Risaralda, en atención de los proyectos elegidos por la comunidad dentro del Presupuesto Participativo correspondiente a la vigencia 2019 y años anteriores, que no se habían ejecutado debido a la coyuntura generada por la pandemia por COVID-19.

Cabe destacar que los proyectos elegidos en una vigencia, son ejecutados el año siguiente, de ahí que se hayan presentado dificultades durante el 2020 para atender los 37 proyectos a ejecutar en el periodo mencionado.

 

“Debido a los inconvenientes que se presentaban en el proceso de Presupuesto Participativo para hacer efectivos los proyectos que elegía la comunidad, con los recursos de los municipios y los de la Gobernación, nos dimos a la tarea de identificar una estrategia que permitiera superar esos obstáculos y responder oportunamente a la comunidad, de ahí que hallamos decidido adoptar de manera piloto la figura de la Administración Delegada, entregando hoy los resultados que la ciudadanía buscaba”, dijo el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

 

Por primera vez en la historia de Presupuesto Participativo de Risaralda, se realizó una licitación pública para ejecutar los 37 proyectos de la vigencia 2019 y anteriores, a través de una Administración Delegada y se realizó concurso de méritos para la interventoría externa.

 

“Se realizó una prueba piloto para optimizar tiempos de ejecución, después de la coyuntura generada por la pandemia, así como el paro nacional”, explicó Mauricio Alberto Vega López, secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, al destacar la transparencia que se ha dado al proceso de cara a los requerimientos de la comunidad.

 

Ambulancia para Pueblo Rico

 

Uno de los proyectos escogidos por la comunidad de Pueblo Rico en 2019, fue la adquisición y dotación biomédica de una ambulancia para el hospital San Rafael de esa localidad.

 

El vehículo, completamente dotado y acondicionado para entrar en operación, hace parte de esta gran entrega de presupuesto participativo. La gerente del hospital, Luz Elena Vásquez estuvo presente en el evento y recibió de manos del gobernador Víctor Manuel Tamayo, las llaves de la ambulancia.

 

Avance de obras civiles

 

La Administración Delegada encargada de la ejecución de los 37 proyectos de presupuesto participativo, inició las obras civiles respectivas, pero en algunos municipios no se han logrado el finalizar debido a las condiciones climáticas que han impedido su terminación.

 

En algunos casos el avance de las obras civiles se encuentra en el 60%, como ocurre en La Celia con los mejoramientos de vivienda; en este caso, las obras continuarán para hacer entrega oficial en la vigencia 2023.

 

“Este proceso de presupuesto participativo se ha convertido en un aliciente para las comunidades al encontrar respuesta a necesidades específicas y en una gran ayuda para nosotros los alcaldes, porque se traduce en inversión para nuestros territorios, de una forma eficiente y transparente en su ejecución”, destacó el alcalde de Marsella, Alberto Rivera Cifuentes.

 

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario