SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO

SEÑAL DIFERENTE PARA TU OIDO
..

INFORMATIVO EN REDES /YouTube-Facebook- Instagram- Tik Toc

RegioNetNoticias / OPINIONES / DIMENSIONES BLUES DE NAVIDAD Uriel Escobar Barrios, M.D.

 


El estado de ánimo de una persona es la expresión de diversos eventos que suceden en su interior, de sucesos externos y de la interacción resultante de ambas situaciones, que el individuo experimenta de acuerdo con las vivencias psíquicas que ha tenido a lo largo de su ciclo vital. La época decembrina en Colombia tiene unas características muy particulares, que fueron descritas de manera certera por la compositora vallecaucana Lucy Figueroa: “Llegó diciembre con su alegría, mes de parrandas y animación, en que se baila de noche y día y es solo juergas y diversión”.

 La sociedad en general es permeada por este ambiente contagioso de festejo, de compartir con familiares y amigos, de adornos, de novenas navideñas, de mensajes de bienestar y prosperidad y, finalmente, de reuniones con personas cercanas. Sin embargo, existe “otra Navidad” para un número importante de personas; en España, por ejemplo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta otra cara de la moneda compromete al 5.2 % de la población, lo que se corresponde a cerca de 2.4 millones de seres humanos.

 

Las ciencias del comportamiento humano han estudiado el estado emocional por el que atraviesan esas personas en esta época del año y lo han denominado nostalgia navideña, depresión blanca o blues de Navidad. ¿Cuáles son las características generales de esta condición? Los principales: sentimientos de tristeza o nostalgia, disminución del apetito, problemas para dormir, irritabilidad o mal humor, ansiedad, tendencia a aislarse y expresiones del tipo “no me gusta la época de Navidad o Año Nuevo, porque me trae malos recuerdos”. 

Se considera que es una situación temporal y que desaparece espontáneamente una vez pasen las festividades, por esto no es considerada como una patología o un trastorno claramente definido, sino como un síndrome (manifestaciones diversas que se presentan obedeciendo a una causa común). ¿Qué origina el blues de Navidad? Las causas pueden ser muchas, pero las más frecuentes están relacionadas con pérdidas afectivas cuyos duelos no han podido ser elaborados y la fecha festiva permite que se reexperimenten sentimientos y pensamientos de soledad relacionados con el ser querido.

 

¿Qué hacer si uno o un allegado experimenta el blues de Navidad? Lo primero es reconocerlo como un estado transitorio: que así como llegó con la época decembrina, se irá con el comienzo de año. El segundo aspecto que tiene gran relevancia es no sentirse presionado para realizar actividades poco gratificantes que otras personas sí pueden disfrutar, como reuniones familiares, con amigos o compañeros de trabajo. Y finalmente, no dejarse envolver por el vórtice de entrega de regalos, que muy bien explotan los que comercian con el sentimiento de las personas. El blues de Navidad es una experiencia que se presenta con mayor frecuencia en la civilización actual que concibe a las personas como objetos de valor y de intercambio y no como seres sensibles y soñadores. www.urielescobar.com.co

Share on Google Plus

About RegioNETnoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario